domingo, 8 de febrero de 2009

CARACTERISTICAS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:
- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.
- El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamento los van perfeccionado para ser mas utiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.
- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.
- la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.
- El mayor progreso de la comunidad primitiva se dá con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energeticos de la tierra.
- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.
- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dió lugar al desarrollo de la actividad agricola y textil atraves de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frio, etc.).
- Se da el intercambio entre tribus dedicadas a la pastoreo y otras a la agricultura.
2. Modo de producción Esclavista.
El incremento de la producción de bienes materiales es lo que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
Caracteristicas.
- Aparece la primera división social de clases ( Esclavista y esclavo).
- Con el aumento de la actividad comercial a parece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su maxima expresión el oro.
- Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economia, "El Comercio", donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.
- Con el intercambio se dió lugar las ciudades, donde la actividad agricola fue cobrando menos importacia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura avandoneron los campos a moraren ciudades.
- Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancia.
- El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.
- Con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en "Capital".
- El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, "LAS COLONIAS"
3. Modo de producción Feudal
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
- Primero la creación de la gran propiedad latifundista.
-Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
- Con el tratamiento del hierro o sea, la fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agricola.
- Aparece la primera norma tributaria llamada "Renta Feudal del Suelo".
ORGANIZACIÓN FEUDAL
El feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-Señores feudales
-Campesinos siervos
Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder politico de eso tiempo y constituía la NOBLEZA estamento más privilegiado de la sociedad.
El segundo estamento lo constituía el CLERO, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los SIERVOS, dependientes de los señores y explotados por ellos.
4. modo de producción Capitalista.
La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista

El capitalismo proclama la libertad absoluta, es decir, el “hacer, dejar pasar” por tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda se predica:
-La libre empresa
-El libre mercado
-La libre oferta
-La libre producción
-El libre juego de los intereses individuales
-La libre competencia (Motor de progreso)
-La libertad de trabajo
-La libertad de contrato
-La libertad de importación y exportación
-La libertad de movimiento de capitales
EL ESTADO EN FUNCIÓN DEL CAPITAL
Para el capitalismo el estado debe ser un gendarme cuyo papel es posibilitar el efectivo desenvolvimiento de la INICIATIVA PRIVADA
TRABAJO = MERCANCÍA
Para el capitalismo, el trabajo es una mercancía, mas en el mercado. Esto trae como consecuencia la explotación del hombre por el hombre
LA ECONOMÍA = DIVORCIADA DE LA ÉTICA
El éxito del capitalismo no debe ser frenado por ninguna atadora que pueda plantear la ética por tanto “El hombre es un lobo para el hombre”
***CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA***
-Separación entre el capital y el trabajo
-Separación entre el trabajador y los medios de producción
-Predominio del capital sobre el trabajo
-Primacía del bien privado sobre el bien común
-Predominio de los valores económicos sobre los valores humanos
5. Modo de producción Socialista
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.
Principios fundamentales:
- El hombre es esencialmente social: No puede concebirse al ser humano en forma aislada
Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales.
- La producción de los medios de producción deben ser social: Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo.
producción social debe ser dirigida a satisfacer, de manera cada vez mas complota, las creciente necesidades materiales y culturales de la sociedad.
- Para el socialismo, los valores materiales priman sobre los valores espirituales: En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico, es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres.
- El socialismo es humanista: El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre. Existen leyes naturales y leyes específicas de la vida social. La razón deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoísmo y el bienestar individual.
- Para el socialismo, el estado debe velar por los intereses de la sociedad.
- Para el socialismo, el trabajo tiene un valor.
-Los valores económicos están subordinados a los valores (humanos) sociales.

16 comentarios:

  1. Genial resumen, me fue de mucha utilidad, te felicitó por tú gran resumen

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info para los que estudiamos Economía, pero por qué no incluyes la bibliografía, fue a caso un ensayo tuyo?

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion ... mañana la tengo que exponer hoy paso hasta la madrugada estudiando
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Me pareció excelente la información, concreta y digerible.
    Gracias me ayudaste muchísimo (:

    ResponderEliminar
  5. Felicidades tu resumen me salvo la vida gracias we :D

    ResponderEliminar
  6. pero falta el modo de produccion comunistaa en resto muy buena informacion

    ResponderEliminar