domingo, 8 de marzo de 2009

ENSAYO

REPERCUSIONES DE LA CIRSIS MUNDIAL EN EL ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE BARRANCABERMEJA
INTRODUCIÓN


El pasado 09 de septiembre se dio a conocer la quiebra de uno de los grandes emporios del mercado financiero de los Estados Unidos, el banco Lehman Brothers y quienes les siguieran el Citygroup y E & A. Hecho que puso en vilo la economía de ese país y de inmediato la caída de la bolsa de valores de Nueva York.
Este hecho repercute en nuestro país dado que, una parte de nuestras reservas se encontraban invertidas en estos bancos, esto hará que la cotización de los mismos pierda su valor.
Por otro lado está el tema de las remesas, pues muchos de los colombianos en este país han perdido sus empleos, hecho que reducirá el nivel de ingreso a la nación por este concepto.
Otro aspecto objeto de análisis, es que a nivel interno, los estadounidenses han disminuido su nivel de consumo, lo que hará que nuestras exportaciones se vean mermadas y de esta manera el crecimiento en nuestra producción, lo que mostrará un variación a la baja en el PIB, hecho que conllevará a que muy próximo, la autoridad competente tome medidas económicas anti populares que afectará el nivel de consumo de las familias. Si no hay consumo no hay producción, sino hay producción no hay empleo. Es decir, que la tasa de desempleo se incrementará en los próximos meses.
A lo anterior se suma, la perdida cerca de 50.000 millones de dólares de los fondos privados de pensiones colombianos invertidos en el Lehman Brothers, afectando la cotización en las pensiones de nuestros trabajadores.
Todos estos hechos traen efectos negativos en la esfera macroeconómica de nuestro país y por ende a nivel territorial.



DESARROLLO


Entendidas las repercusiones de la crisis mundial sobre los efectos en nuestra esfera macro, sabemos que, sobre los indicadores macroeconómicos se deban tomar medidas que van a conllevar de pronto replantear los objetivos económicos de nuestro país por parte de las autoridades competentes, Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, entre otros.
La disminución de flujos de capital hacia el país, el enrarecimiento del crédito internacional, la caída de los precios de las materias primas exportadas (petróleo, níquel, carbón, café…), el aumento del déficit comercial, la falta de capitales disponibles para financiar tal déficit y la devaluación de la moneda local respecto al dólar americano, constituyen las principales consecuencias de esta crisis sobre la economía colombiana.
Veamos cómo puede influir la crisis frente a nuestros agregados y por consiguiente en el ámbito local:
En el PIB: La disminución del consumo de los estadounidenses provocará una baja en las exportaciones nuestras, hecho que conllevará a una baja de nuestra producción nacional puesto que el sector externo es uno de los aportantes más significativos a la tasa de crecimiento.
De esto se generaran políticas fiscales, cambiarias, monetarias y por consiguientes financieras.
Entre las fiscales: Aparecerán nuevas reformas tributarias, reordenamiento en el gasto público y un redireccionamiento frente al tema de la deuda pública.
Po consiguiente estas medidas pueden afectar los ingresos municipales vías transferencias que son los generados por el gobierno a través del Sistema General de Participaciones, anunciando una nueva reforma como la que se hiciera, en un tiempo atrás, mediante acto legislativo 011 de 2006.


Medidas que llevarían a un recorte a las transferencias municipales las cuales se traducirá menos educación, deterioro en los servicios de salud y disminución en la calidad de agua potable y saneamiento básico, así como los recortes a los subsidios de vivienda de interés social. Es decir una desmejora en la calidad de vida en los barranqueños.

Por otra parte si el gobierno quiere incentivar las exportaciones deberá implementar políticas cambiarias con el fin de mantener estable la tasa de inflación.
Esto implica que, manteniendo el nivel de precios en los costos de los factores productivos en nuestros productores puede lograr competitividad en el comercio internacional, pero las consecuencias de esta medida pueden traer resultados nefastos. Puesto que nuestros productores para mantener unos precios competitivos deberá tomar medidas sobre otros factores de la producción, y es la tasa de empleo. Lo que generaría un alza en el desempleo.
A raíz de la baja en el precio del petróleo a nivel internacional, el gobierno ha tomado medidas de tipo comercial, pues ha suspendido los proyectos de exploración, perforación y recuperación de yacimientos petrolíferos en la región.
Este hecho ha ocasionado una desaceleración de la actividad comercial en Barrancabermeja.
Hagamos un poco de memoria. Hace a aproximadamente dos años surgió en Barrancabermeja un incremento muy notorio en el precio de los arrendamientos de los bienes inmuebles, originado por la gran demanda generada por las numerosas empresas de otras regiones que necesitaban instalarse en la ciudad. Hoy día a raíz de la suspensión de los proyectos en los campos petroleros de la región ha generado una baja generalizada en el ritmo de las actividades comerciales en la ciudad.
Lo anterior se ha traducido en desempleo no solamente en Barrancabermeja si no en la región.
Como la actividad comercial ha decaído surte un efecto negativo en los ingresos de los establecimientos comerciales. Esto implica menos cotización en el Impuesto de Industria y Comercio para el municipio. Lo que conlleva a baja en las expectativas de inversión social en la localidad.

La crisis trae consigo la necesidad de adoptar medidas macroeconómicas y entre las anteriores ya mencionadas, se encuentra la política monetaria que consiste en drenar cierta cantidad de dinero circulante en el mercado, y un instrumento muy utilizado por la autoridad monetaria (El Banco de la República), es la tasa de interés.
Un alza en la tasa de interés contrae el nivel de créditos para inversión, si disminuye la inversión el crece el desempleo.
Estas medidas podrían afectar un poco la estrategia al programa de “Mil empleos por año en Barranca” liderado por el actual alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, como mecanismo de disminuir la oferta laboral cesante, que para el 2007 superaba el 17%.
Si esto ocurre el problema del transporte informal seguirá acrecentándose, donde muy probablemente aparecería de nuevo los problemas de paro promovido por el sector transporte legal, suscitando de esta manera a la descomposición del orden público y como consecuencia la desestimación de la región lo que generaría desconfianza para la inversión local.
Una medida de tipo cambiaria podría afectar las importaciones de insumos agrícolas como insecticidas, fertilizantes etc. Lo cual producirá un incremento en los costos de producción de cultivos. De esto se puede generar nuevas movilizaciones en señal de protestas en las zonas céntricas por parte de los campesinos de la región. Sin dejar de lado los otros factores generadores de desplazamientos masivos.




CONCLUSIÓN


En términos generales, la crisis mundial actual, impacta negativamente en el ámbito socio económico local desde todo punto de vista. Lo que se podría hacer para tratar de mantener la estabilidad social en nuestra localidad, es que, el gobierno sigua manteniendo las políticas de choque para hacer la frente al problema de desempleo.
Estas medidas implican entonces un incremento en el gasto público, lo que quiere decir que en un tiempo no muy lejano, podríamos tener un problema de déficit en el presupuesto municipal, el cual deberá acudir a los títulos de deuda pública para cubrir el déficit o adoptar medidas impositivas para cubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario